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EL LOGOTIPO



Logo of ColaniLogo of Simca VedetteLogo of ZagatoLogo of Burner Bilgisayar


Logo of Fantasma - Wi-MaxLogo of Companhia do ForteLogo of Corner KidsLogo of Centros de Integracion Juvenil

   Lo importante es el mensaje    


Un logotipo no es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien. Es fundamental recordar esto, porque va a determinar muchas de las decisiones que tomaremos durante el proceso de diseño. Un logotipo cumple con tres funciones principales:
  • Identificar algo (una empresa, una web, un club de fútbol).
  • Diferenciarlo de otras cosas parecidas.
  • Transmitir alguna información importante: si son aspirantes a campeones o sólo quieren pasarlo bien, si es una empresa sólida, si dan un trato personal.

Todo lo que hay dentro de un logotipo debe contribuir a estas tres funciones. Si algo va en contra, hay que cambiarlo. Si algo no afecta, seguramente es redundante y habrá que quitarlo. Lo primero es decidir qué mensaje se quiere transmitir, qué representa, cómo se llama, a qué se dedica, y qué se quiere hacer saber.

El logotipo debe entenderse de un solo vistazo: no puede contener demasiados mensajes, ni puede requerir un gran esfuerzo mental del receptor para entenderlo. No se puede expresar al mismo tiempo: solidez, experiencia, innovación y servicio al cliente.

Logo of CONACYTLogo of Brandscape AdvertisingLogo of Greentech

ESTÉTICA

-Debemos evitar que contengan demasiados colores. No debe tener más de tres aunque es recomendable si es posible que no sobrepase los dos colores. Al símbolo debe acompañarle una tipografía clara y fácil de leer.



 - Coherente             

Todas las aplicaciones que se hagan del logo (como tarjetas, hojas de carta…) deben seguir el mismo estilo para poder conseguir una imagen corporativa homogénea y uniforme.



 - Genuino                  

 El logotipo debe ser único. Se debe evitar que se parezca o recuerde al logo de otra empresa.



- Representativo         

El logotipo debe transmitir los valores y objetivos de la empresa. A través de sus colores, formas y tipografías tiene que comunicar al público  la personalidad de la empresa.



- Memorizable             

Es muy importante que el logotipo sea fácil de recordad.  A la hora de decantarse por un diseño o por un  nombre debe decidirse por aquel que sea más fácil de retener  en la mente.



- A Medida                   

Tiene que estar creado teniendo en cuenta a quien se va a dirigir. El estilo tiene que ser acorde al tipo de público al que pretende llegar.

 
Por su composición morfológica, el Logo se divide en tres tipos o clases.
Sin embargo, estos tres tipos no de diferencian únicamente por sus características morfológicas sino que también presentan diferencia en su utilidad y en sus beneficios publicitarios. Cada uno de los tres tipos de Logos tiene su propia aplicación comunicativa y conocerla le permitirá tomar una decisión más informada y correcta a la hora de optar por alguno de ellos.

 Logotipo:  es el tipo de Logo que carece de ícono y se constituye exclusivamente de tipografía. La elección de la tipografía de su logotipo es tan importante como la elección de las palabras que escribirá con ellas. Lo primero que hay que contemplar es la utilización de un brandslogan, un slogan corporativo constante.
En cualquier caso la elección del tipo de letra es crucial. Para que el mensaje se transmita de manera óptima es necesario darle un soporte eficaz. Una tipografía equivocada puede arruinar el mensaje que se desea enviar. Cada tipo de letra nos hace recordar algo o nos inspira algún sentimiento o idea.
Hay ciertas tipografías que son muy tradicionales y otras completamente innovadoras, hay tipografías que son formales y otras cómicas, etc. Según cuál sea el mensaje que se compañía desea enviar será determinada la elección de la tipografía.

Logo of Redi's PrintingLogo of GeograficoLogo of Btriz, unipessoal ldaLogo of Arms Animations


 Isotipo:  este tipo de Logo se basa exclusivamente en ícono y carece de tipografía. Una de las mayores ventajas del isotipo es su poder memorable. Las imágenes son más fácilmente almacenadas por nuestra memoria que las palabras. Éste es un beneficio muy importante porque el Logo se sostiene sobre dos pilares: ser memorable y ser simple. El isotipo cumple con ambos de manera acabada, pero tiene un inconveniente: si bien es cierto que lo más importante para un Logo es que sea recordado y que sea sencillo, estas dos características no logran su fin si el mensaje que se trasmite no es claro. Ése es el principal problema del isotipo: su falta de claridad.
Al tratarse de una imagen figurativa, la precisión del mensaje no es algo de lo que este tipo de Logo pueda vanagloriarse. La combinación entre imagen figurativa y ausencia de palabras hace del isotipo un tipo de Logo muy inestable en relación a la transmisión del mensaje corporativo.




 Isologotipo:   este tipo de Logo combina al logotipo y al isotipo. La combinación de imagen figurativa y tipografía hacen del isologotipo el más claro y el que transmite con mayor precisión el mensaje que desea la empresa. La claridad de este Logo consiste en que todo aquello que no quede claro a través del mensaje verbal será aclarado metafóricamente por la imagen figurativa y todo lo que la imagen figurativa no alcance a explicar será precisado por las palabras. Sin embargo, este tipo de Logo presenta una desventaja con respecto a los otros. Cuantos más elementos tiene un diseño, más difícil de recordar para el público consumidor.





Hay una gran variedad de logotipos, y se pueden clasificar por muchos criterios:

Tipográfico:

tipograficoBasado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico.

Caligráfico:

caligraficoA diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.

Ilustrativo

ilustrativoEl énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa.

Simbólico:

simbolicoHay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción del concepto y se ha estilizado el gráfico.

Abstracto:

abstractoHay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.
La decisión de qué estilo utilizar no es completamente libre, cada uno es mejor en ciertos casos y peor en otros. En general (y es una generalización muy grande):
Cuanto mayor es la empresa, o cuando tiene una mayor heterogeneidad de productos y servicios, es más apropiado ir a un estilo tipográfico o abstracto. Actualmente hay una tendencia clara hacia el tipográfico, mientras que hace unos años se tendía más a lo abstracto.
  • El estilo ilustrativo es más apropiado para negocios pequeños o muy especializados.
  • El simbólico es, quizás, el más genérico.


- Grandes logos de la historia del diseño:

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