MENÚ

CURRICULUM

1. COMO REALIZAR EL CURRICULUM          

En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos previos a la elaboración del Curriculum Vitae:
1. EL PROCESO DE AUTOANÁLISIS: Actitudes, Aptitudes, Hábitos, Conocimientos, Experiencia...
2. LA CARTA DE PRESENTACIÓN: Formato, Contenido, Extensión, etc.
3. LA CREACIÓN DEL CURRICULUM VITAE: Una vez realizados todos estos pasos previos nos centraremos en el C.V.:

Extensión, Contenido, Aspectos a Resaltar, Aspectos que debes omitir, Formato, Vocabulario, Estructura, etc.
4. FUENTES DE INFORMACIÓN: Por último incluimos una lista de Instituciones, Organismos y Centros públicos y privados, dedicados a la tramitación de ofertas y demandas de empleo a nivel nacional e internacional, así como otras posibles fuentes útiles de información.



1. EL PROCESO DE AUTOANALISIS
  Es el estudio, con detenimiento, de nuestras características de personalidad (actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.). Tenemos que conocernos bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. A partir de este conocimiento, estaremos capacitados para decidir las empresas, puestos, condiciones, etc... en las que estamos interesados.
 Vamos a analizar qué debemos entender por cada una de las características personales mencionadas anteriormente.
Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos); patrones a través de los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio.
Aptitudes: Es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.
Puntos fuertes y débiles: Son las partes a aprovechar o desechar de nuestro comportamiento. Su localización se obtiene, haciendo un análisis exhaustivo de los dos puntos anteriores y de nuestra trayectoria personal, y su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de ser crítico con uno mismo.
Hábitos: Son mecanismos automáticos de conducta que habitualmente realizamos en tareas intrascendentes.
Logros: Se trata de hacer una recapitulación de todo lo que hemos conseguido en nuestra trayectoria.
Detente 10 minutos en pensar cuales son tus aptitudes, actitudes, hábitos y disposiciones frente al mundo laboral.
La realización de los siguientes cuadros te ayudará en gran medida a conocer cada una de estas características de tu personalidad. Trata de responder con la mayor sinceridad posible.


2. LA CARTA DE PRESENTACION

La carta de presentación es la introducción al Curriculum. De ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. Ten en cuenta que bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura, por ejemplo, como consecuencia de presentar una carta fotocopiada, o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica.
 No olvides que la carta es leída siempre, aunque sea inercialmente, y por ello debes intentar omitir cualquier error ortográfico, mecanográfico, etc.
Existen dos tipos de cartas de presentación:
1. La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
2. La dirigida "en frío" sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.
Elementos comunes a ambos tipos de cartas:
- No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.
- Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
- Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
- Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
- La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).
- Olvídate de máquinas de escribir, por ordenador siempre.
- Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.
- Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.
En la carta de presentación del tipo 2 "en frío", además es importante:

- Concretar qué se requiere: en que departamento o área funcional se desea trabajar. No dejes el tema abierto sin concretar mínimamente tu objetivo.
- Personalizar la carta en medida de lo posible, hay que evitar que se produzca en el lector la sensación de encontrarse ante una carta tipo "fabricada en serie". Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y lo interesado que estás por desarrollar tu carrera en él, etc.

3. LA CREACION DEL CURRICULUM VITAE

  No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.
 Así, cuando te sientes a redactar un curriculum debes estar centrado en reflejar lo mejor de ti en él. Te facilitamos unas reglas prácticas que te serán de gran ayuda.

LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRICULUM

1ª.- UN BUEN CURRICULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS

Unos consejos útiles:
* No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es...". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...". Las palabras "mi función"  y "como" no aportan nada.
* No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
* Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...",
* Expresa una idea en cada frase.
* Utiliza:
    - Palabras cortas
    - Frases cortas
    - Párrafos cortos
Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

2ª.- REFLEJA EN EL CURRICULUM QUE  REUNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO

  Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.
 Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.
 Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

3ª.- EL CURRICULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL

  Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.
Consejos prácticos:
> Envía siempre una fotografía. El reconocimiento facial sigue siendo importante a la hora de establecer una relación imaginaria con los datos del Curriculum. Dependiendo del sector al que queremos acceder, la buena presencia se hace un mero valor añadido, a veces, mientras que en otras ocasiones pasa a ser imprescindible, cuando el trato con el cliente es directo y constante. 
> El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.
> Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

4ª.- UN BUEN CURRICULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO

  Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.
Normalmente los apartados de un Curriculum siguen el siguiente orden:


DATOS PERSONALES:

- Apellidos y nombre.
- Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
- Teléfono: Preferiblemente dos, el particular y otro de contacto. Algunos consultores prefieren llamar al teléfono profesional. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál.
- Dirección de correo electrónico. –E-mail- En caso de disponer.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Acuérdate:
NOMBRE DE LA EMPRESA.  FECHAS DE PERMANENCIA.  SECTOR             DENOMINACION DEL PUESTO. FUNCIONES.
  Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada. Sólo se deben reflejar los de mayor rango. Si has realizado algún Master lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.
La secuencia seria:
TITULO.  CENTRO.  CIUDAD.  FECHAS DE INICIO Y FIN.

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

  Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h., ...
  También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.
CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.

IDIOMAS.
  Lo que importa son los idiomas que conoces y en que grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.
  Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista!.
PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES.

  Se deben seguir las mismas reglas que para la experiencia profesional.

OTROS DATOS DE INTERÉS.
  Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:
Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.
Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría.
Posesión de vehículo propio, etc.
  CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye mas una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.

5ª.- ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRICULUM

  Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta “en frío”, que no responde a una oferta concreta.
  Otro detalle que aconsejamos es que NUNCA firmes el Curriculum, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo.

6ª.- DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTAS

RECUERDA QUE UN BUEN CURRICULUM DEBE SER:
· Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
· Facilita su lectura en todo lo que puedas.
· Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones
· Espaciado y con amplios márgenes
· Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
· Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)